Importantes

El hospital esta cambiando: “de baja hacia alta complejidad”

En la semana Ramallo Informa habló con el Jefe de Cirugía del Hospital Gomendio, Ricardo Vales quien detallaba que Ramallo se encuentra a la espera de nueva aparatología y equipamiento que seguirá contribuyendo en este proceso donde el Gomendio esta dejando de ser un hospital de baja complejidad para convertirse en uno de alta gracias a las gestiones del actual gobierno local.

“El Ministerio del Interior nos va a mandar equipamiento para el quirófano. Básicamente se trata de una torre para realizar Cirugía Video Laparoscópica, también nos mandarían o facilitaría una cialitica o Luz de Quirófano que es la que tenemos sobre la camilla, sería  led, cálida y fría lo que es ideal para tener un buen campo visual durante las cirugías abiertas. Porque si bien vamos a recibir la torre  laparoscópica, que es para hacer la micro cirugía, hay algunas intervenciones de urgencia o como las torácicas que se  hacen a cielo abierto”, comenzó describiendo el Dr. Vales.

Ricardo detalló que “además, con la laparoscopia nos enviarían el instrumental básico para hacer cirugías de vesícula, de apéndices, hernias, cirugías ginecológicas, de ovarios, trompa de falopio, entre otras. Bueno en la medida que vayamos teniendo el instrumental , que es tan caro  como el equipo mismo,  y  vayamos adquiriendo insumos vamos a poder ir ampliando el rango de cirugías que se pueden hacer”.

Vales explicó que “en estas instancias, por ejemplo para no hacer el tajo debajo de la costilla del lado derecho que habitualmente se hace en una cirugía de vesícula y que hasta estos días estamos haciendo en el hospital porque no tenemos el equipo, vamos a pasar a tener con la laparoscópica 4 punciones chiquitas sin esa cicatriz. Aunque la cirugía tiene la misma finalidad, esta tecnología permite una recuperación muchísimo mas rápida y es menos dolorosas”.

“Estamos esperando que llegue, para que la gente que no tenga obra social, porque son cirugías de mucho valor económico, puedan realizárselas en el hospital mismo. Esta adquisición conlleva también tener nuevos soportes para esterilización, diferentes equipos, actualizarnos con todo el equipamiento en instrumental que es totalmente diferente a la cirugía convencional y empezar a manejarnos en ese nivel de complejidad en cirugía que era necesario y hasta ahora no habíamos adquirido”, dijo el jefe de cirugías del Gomendio.

Sobre la luz, el doctor indicó que ” es fundamental ya que nos brindaría para las cirugías abiertas una posibilidad mejor que la que teníamos hasta ahora. Es una cialitica o luz de quirófano, led con alta potencia que nos permitirá un mejor campo visual durante la cirugía” como dijo al principio.

Leé también  Reprogramación del Cronograma del Miércoles 25 de Mayo

Finalizando remarcó que “El hospital esta haciendo un cambio, de baja hacia alta complejidad y la compra de este equipo era necesaria sobre todo porque ahora contamos con todo un servicio de diagnóstico actualizado, con un tomógrafo de ultima generación y gente que lo sabe manejar, lo que nos permite  tener un diagnóstico mas rápido y poder estar preparados para poder operarlos en el mismo hospital sin tener que derivarlos a ningún lado, y se va a ampliar aún más cuando tengamos la sala de terapia”.





Don`t copy text!