martes, junio 25, 2019
Interés GeneralPolítica

Dra. Cejas: «Casi la mitad de los vecinos de la ciudad de Ramallo no tiene cobertura médica”

Dra. Cejas: "Casi la mitad de los vecinos de la ciudad de Ramallo no tiene cobertura médica” en politica, interes-general
Dra. Cejas: "Casi la mitad de los vecinos de la ciudad de Ramallo no tiene cobertura médica” en politica, interes-general


La titular de la Secretaria de Salud municipal, Dra. Noelia Cejas, fue al Concejo Deliberante a responder algunas cuestiones sobre los programas del área y su funcionamiento. Fue bajo la modalidad de plenario, donde los ediles del Bloque Cambiemos habían solicitado la presencia de las autoridades. La Dra. Cejas hizo un recorrido sobre el funcionamiento de su cartera, describió los programas de salud en funcionamiento y se expresó sobre tres temas importantes: acceso a la cobertura de salud, embarazos adolescentes y en calidad de vida.

La funcionara sostuvo que “para nosotros fue altamente satisfactorio el resultado del plenario, ya que surgió de unas críticas que se le hacían al sistema de salud de Ramallo, sobre todo del Bloque Cambiemos, acordamos con el concejal Diego Ramírez dar a conocer las diferentes políticas de salud del municipio, cuáles eran los datos que nosotros manejábamos, como delineamos las políticas y como las ejecutábamos. Además de dar cuenta cómo funciona la Secretaría de salud, esta es una buena oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo al Concejo Deliberante”.

“Nosotros presentamos todos los años un informe de gestión, que es de elaboración anual. A lo mejor los concejales de la oposición no han podido leer este trabajo que realizamos, donde queda plasmado todo el trabajo que se realiza desde la secretaria”, detalló.

Sobre la consulta sobre el abordaje a los embarazos adolescentes, la secretaria describió las acciones de su cartera. “En el plano de la salud sexual y reproductiva, pudimos contar los diferentes programas que llevamos adelante en las diferentes escuelas secundarias del distrito y en los centros de integración municipal. Hay un trabajo mancomunado entre las diferentes áreas del estado, que se ve reflejado en las estadísticas, donde se puede ver que se ha reducido la cantidad de embarazos adolescentes. Hasta el año 2015, del total de los nacimientos  producidos en el Hospital Gomendio, el 25% eran mamas de menos de 19 años. Ese porcentaje disminuyo ya en 2017 a un 13.9%; y en 2018 a un 12,7%”, manifestó Cejas.

Una problemática que crece es la cobertura de salud en épocas de crisis económica. De 2015 a esta parte es cada vez más elevada el número de pacientes que no cuentan con obra social alguna para atenderse. “Sobre el acceso a la cobertura de salud, desde la Secretaria registran un retroceso en el tema. Las personas que se atienden en el Hospital local sin obra social han aumentado en los últimos tres años. “Hasta el año 2015, alrededor del 33% de la población no contaba con cobertura social. En la actualidad, en base a algunos datos que se recogieron durante el campamento sanitario, ese número trepo al 45%. Es decir, que casi la mitad de los vecinos de la ciudad de Ramallo no tiene cobertura médica”, explicó.

Leé también  Juntos por el Cambio irá a internas

Y agrego: “Cuando estos datos los extrapolamos a las personas que se atienden en el Hospital Gomendio, más del 50% de los pacientes no tienen obra social alguna. Lo que pueden contar con una cobertura, se atienden por fuera de los servicios del hospital, pero no están ajenos a la atención dentro de la salud pública, ya sea por algún estudio en particular, internaciones o por atención por guardia”.

“Si bien la crisis económica contribuyo a que más personas se atienda en el Hospital público, también la mayor confianza y servicios hacen que el vecino elija venir al hospital. Más allá de que uno tenga obra social o no, por una cuestión de cercanía y oferta de servicios, hacen que el uso del efector público sea una posibilidad”, enfatizó.

La Dra. Cejas remarcó las diferentes obras de cloacas y agua potable que realiza el municipio de Ramallo, “eso impacta directamente en la salud pública”, expreso. “No es fácil medir calidad de vida, lo cual estas obras mejora esos índices. Lo que si podemos medir es la cantidad de casos de enfermedades, como son las gastrointestinales, respiratorias o de piel, que están muy vinculadas con el saneamiento ambiental. Nosotros hemos encontrado en una disminución de esas enfermedades. Las obras de cloacas y agua potable son claramente una política pública de salud”, detalló la funcionaria.

El equipo de Walter Gaeto obtuvo una importante victoria ante Somisa y aprovechó la fecha…