Importantes

Coronavirus: más de 30 personas aisladas en Ramallo




A través de una conferencia de prensa, dictada desde el municipio las autoridades del Hospital actualizaron la situación epidemiológica de Ramallo y trataron de aportar tranquilidad a la comunidad de Ramallo.

Juan Manuel Desposito junto con Guillermo Van Kemenade detallaron la situación de salud de la persona que arrojó resultado positivo de coronavirus y remarcaron que no hay circulación comunitaria del virus ni en el Gomendio ni en Ramallo.

Depósito describió brevemente el historial medico de la paciente:

«El 12 de abril se deriva con una crisis de mal asmática grave y falla respiratoria. Llega al hospital San Felipe donde se le hace un hisopado protocolar de covid-19 siendo que reunía criterios de paciente sospechoso que ingresa con asistencia respiratoria mecánica. La paciente entra en insuficiencia respiratoria con asistencia mecánica. El hisopado de covid-19 dio negativo.

La paciente, desde el 12 de abril hasta el  9 de junio, que la fuimos a buscar  de alta de la sala de terapia intensiva, instaló una neumonía asociada a respirador y una insuficiencia renal por lo que se le tuvo que hacer una traqueotomía. Se le da de alta de terapia en San Nicolás, y cómo es paciente de Ramallo y por una cuestión de cercanía, le convenía terminar sus días de internación en la sala general de nuestro hospital. Llega el 9 de junio al Gomendio y la vemos todos los días, lógicamente con nuestra indumentaria y cobertura preventiva. La paciente tuvo un solo día registro de fiebre, que se le interpretó como infección urinaria,  se le administraron antibióticos y la fiebre no volvió hasta el día de ayer que yo la controle.  Tuvo una complicación (que ya venía del San Felipe) en su traqueotomía, por una estenosis (estrechez)  por lo que estamos haciendo papeles protocolares para trasladarla  al San Juan de Dios, donde lógicamente nos pedían un pre quirúrgico un hisopado para resolverle el cuadro respiratorio. El hisopado se le hizo el día 22. Y en el dia de ayer a la noche, recibimos el resultado del test que indicaba ser un caso de Covid-19 positivo”.

Van Kemenade por su parte detalló  que «ni bien recibimos la información desde la región sanitaria IV, que indicaba que el análisis había dado positivos,  se tomaron las medidas con respecto al personal y tuvimos que tomar control de los contactos que  habían estado en relación con ella. Nos pusimos en contacto con la familia que son las personas que la venían a ciudad y siguiendo el protocolo, decidimos hacerle un hisopado a todos estos familiares directos y aislar a un grupo del personal que había estado en contacto con la paciente, como ser los kinesiólogos que estuvieron en contacto directo».

Leé también  Cometieron 40 femicidios durante la cuarentena en la Provincia

Una aclaración importante que hizo Guillermo fue la siguiente:

«Se toma como contacto sospechoso a quienes estuvieron dentro de la misma habitación, más de 15 minutos con la persona, y en algún momento estuvieron sin barbijo. Que sea un familiar, no quiere decir que sea un contacto estrecho.

Con respecto a la familia todos están en aislamiento domiciliario y están todos bien, la paciente está estable y tiene que permanecer internada. Esperamos los resultados de las muestras y se le hará el seguimiento a quienes están en aislamiento por si aparece alguno con síntomas.

Sobre la situación de las cantidades de personas que se encuentran aisladas Van Kemenade indicó que “serían unas 12 personas del sistema de salud y unos 20 familiares que habrían sido contactos estrechos”.

Los médicos aclararon que “no hay circulación comunitario del virus en el Gomendio y tampoco en el San Felipe”. REITERARON: «Nos preocupa preservar la salud de los pacientes y la del personal del hospital; la paciente  está bien, no tiene fiebre y está estable. Queremos llevarle tranquilidad a la familia».

CONFERENCIA DE PRENSA Situación Epidemiológica: COVID-19

Publicado por Municipalidad de Ramallo en Viernes, 26 de junio de 2020





Don`t copy text!