Importantes

Coronavirus: 14 días de cuarentena y ya hubo 12 femicidios




El encierro obligatorio profundiza las situaciones de violencia e impide a las mujeres denunciar a sus agresores.En 14 días de cuarentena hubo 12 femicidios. Verónica Soule, Claudia Repetto, Cristina Iglesias y Ada Iglesias, María Florencia Santa Cruz, Yoana Daniela Romero, Romina Esther Leiva, Romina Fernanda Videla.

Las condiciones de encierro profundizan las situaciones de violencia. Los nervios, la frustración por no salir, suele descargarse en las personas más vulnerables, que son las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Se están viviendo escenas de todo tipo de violencia desde que comenzó la cuarentena obligatoria, incluso la más extrema: en estos 14 días hubo 12 femicidios en el país. Bajaron los asaltos, los robos, los choques, los secuestros, pero a las mujeres las matan igual, con la misma frecuencia. Un femicidio cada 28 horas.

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro relevó 12 femicidios entre el 20 de marzo a 2 de abril en el informe “14 días de aislamiento obligatorio”. La mayor tenía 53 años, la más pequeña, dos meses.

Tres murieron golpeadas, tres apuñaladas, otras tres Incineradas, una fue baleada, otra ahorcada y otra estrangulada. Cinco de ellas fueron asesinadas en sus propias casas, tres en la vivienda que compartían con su asesino, dos en la calle, una fue encontrada en un acantilado y otra en un descampado. La mitad de los femicidios fue en la provincia de Buenos Aires, dos en Misiones, tres en Santa Fe y uno en Tucumán.

Leé también  Refuerzo del IFE: cronograma de junio

«Nunca damos cifras parciales en tan poco tiempo, pero esta es una situación muy especial. Es un momento de extrema vulnerabilidad para muchas mujeres, a las que debemos alertar y decirles que denuncien», asegura a Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro.

«Todas las provincias deberían ya mismo prorrogar las medidas de protección de la Justicia para las víctimas, que sino quedan expuestas a los violentos, que deben seguir custodiados o presos. Y las que están viviendo con ellos, que están sufriendo violencia verbal y psicológica además de la física, sepan que estamos atendiendo y escuchando para asesorar», agrega Rico, que asegura que las consultas a La Casa del Encuentro aumentaron el 25% desde que comenzó la cuarentena.

Click aquí y lee más sobre las historias de las doce mujeres asesinadas





Don`t copy text!