Importantes

Conflicto en Bunge: vence la conciliación obligatoria y hay incertidumbre por los puestos de trabajo

Este viernes se reúnen nuevamente las partes en la sede del Ministerio de Trabajo provincial en la ciudad de San Nicolás. La empresa continúa con la decisión de desprenderse de los 84 trabajadores que han sido despedidos, hoy continúan trabajando gracias el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo.

Se trata de 84 trabajadores que cumplen funciones en diferentes áreas de la empresa cerealera. 64 corresponden al área aceitera y 20 a fertilizantes. Desde los gremios actuantes ya manifestaron su preocupación ante la continuidad de los puestos de trabajo, hoy garantizados por la conciliación obligatoria que vence este viernes.

“Con respecto a las incorporaciones, no hemos tenido ningún avance. La compañía sigue con la posición fija y permanente de seguir adelante con las desvinculaciones”, conto Ezequiel López, Secretario de Actas del Sindicato Químico y delegado general de planta química de Bunge. Además agrego que “desde el sindicato fijamos nuevamente nuestra posición, que es el pedido de reincorporación de los compañeros trabajadores”.

El Sindicato Químico representa a los trabajadores del área de fertilizantes que tiene la multinacional. Allí la empresa ofreció un acuerdo de desvinculación donde mejora la indemnización y mantiene la obra social hasta febrero de 2019. El ofrecimiento tiene plazo hasta el vencimiento de la conciliación obligatoria.

Leé también  Un caso sospechoso de Viruela del mono en la Argentina

“Hay una propuesta económica de la empresa hacia los trabajadores, que consiste en un 15% más en la indemnización correspondiente por ley, más la mantención de la obra social hasta febrero del año entrante. Esta propuesta está en pie, hasta que venza la conciliación”, explico López, sobre este punto.

Esta semana finalizarán las dos conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo por los conflictos en las plantas de fertilizantes y aceiteros de Bunge Ramallo, pero en las audiencias que se fueron realizando en este tiempo con los representantes de la empresa y del Sindicato Químico, se pudo saber que diecisiete de los veinte que perdieron el trabajo en la planta de fertilizantes firmaron en acuerdo la propuesta de recibir un 15 por ciento extra de indemnización y la posibilidad de conservar la obra social hasta febrero del año próximo. En el caso de aceiteros, la cantidad de trabajadores que aceptaron el trato es de 26.

Este viernes hay una nueva reunión en el Ministerio, donde se definirá la suerte de los 84 trabajadores de la empresa. También en los últimos días se conoció que 4 trabajadores de puestos jerárquicos fueron despedidos por parte de la empresa.





Don`t copy text!