miércoles, octubre 23, 2019
Interés General

¿Cómo fue el acatamiento del paro docente en Ramallo?

Foto ilustrativa

Este jueves se realizó una jornada de luto y medida de fuerza a nivel nacional convocada por los gremios docentes en respuesta al fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia de Chubut en un accidente de tránsito, tras haber participado de una marcha en protesta por sus magros salarios. Anunciado por UTE/CTERA en conferencia de prensa, al paro se le sumó el apoyo del Sinidcato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y SUTEBA, FEB y UDOCBA.

En Ramallo, el porcentaje de acatamiento estuvo por encima de los valores registrados en otras medidas de fuerza similares. En el turno mañana, fue de un 35%, en el turno tarde 49% y en el vespertino, del 31%, según informó Marcela More, de la jefatura distrital.

El análisis sobre esta decisión gremial está dividido: mientras hay quienes la justifican por la histórica pelea de los docentes por salarios mejores, otros señalan el oportunismo político de los sindicatos para marcar la agenda nacional de cara a una elección que –gane quien gane- deberá “negociar” con ellos, si quiere a los alumnos en el aula.

Roberto Baradel pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, «que resuelvan este conflicto ya mismo» y que «garanticen la paz social» en la provincia patagónica. Además, consideró «inadmisible e inoportuno» que en «este contexto» Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

La Municipalidad dio a conocer detalles del evento de este sábado, con bandas de Ramallo.…