domingo, mayo 19, 2019
CampoInterés General

Carbunclo, qué es y cómo se transmite




La enfermedad se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos pero no se contagia entre personas y se encuentra diseminada en casi todo el mundo, causando importantes pérdidas económicas.

En el marco de la campaña “Avisá al Senasa”, sobre prevención y notificación de enfermedades de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a veterinarios, productores y público general las características del carbunclo bacteriano, carbunclo o ántrax; enfermedad infecciosa altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

La transmisión se produce de animales enfermos o muertos a otros animales y a los humanos pero no se contagia entre personas. Cuando la bacteria entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es resistente en condiciones climáticas adversas.

Luego, las esporas ingresan al organismo donde liberan toxinas que pueden llegar a causar la muerte. La enfermedad afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce. En los caballos es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos también se da una evolución más lenta, con edemas en la zona del cuello.

Leé también  Último momento: empezaron los despidos en Bio Ramallo

Es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos. En los establecimientos con antecedentes de carbunclo, y ante la detección de casos de esta enfermedad, se recomienda la vacunación sistemática del ganado y la eliminación mediante el procedimiento correspondiente de los animales muertos y del material contaminado.

Recuerde que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de denuncia obligatoria por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, contáctese con el Senasa para notificar sobre esta enfermedad.

Las formas de contacto son:
• En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–
• A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

De esta manera, los veterinarios del Organismo se pondrán en conocimiento del caso y evaluarán cuáles son las acciones que se deberán seguir. La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunclo son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

Fuente: SENASA

[ Descargar Nota PDF][Imprimir Nota]




La Municipalidad de Ramallo a través de convenios firmados con…