viernes, noviembre 15, 2019
Interés General

Capacitación sobre Economía Popular

Se realizó en el salón del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Ramallo la jornada de capacitación sobre Economía Popular “Los desafíos de su institucionalización”. La iniciativa estuvo organizada por la Municipalidad de Ramallo, la Universidad Nacional de San Martin y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La disertación estuvo a cargo del Intendente Mauro Poletti; el secretario de Economía Popular de la Defensoría bonaerense, Hernán Rachid; el director de Integración Académica de la Universidad de San Martin, Lic. Beltrán Besada; y el Secretario Académico de la UNSAM, Alexandre Roig.

El objetivo general del encuentro fue abordar las complejidades y los desafíos que presenta la Economía Popular en la actualidad mediante el reconocimiento de sus particularidades. Entre otros de los objetivos se destacan: contribuir a la formación de los participantes acerca de los aspectos legales y sociales de la Economía Popular. Analizar el marco conceptual fundamental de la economía popular y conocer las experiencias más representativas del sector en otros países. Y reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma para pensar la economía popular y su institucionalidad.

La apertura estuvo a cargo de Hernán Rachid, quien hizo un abordaje de la problemática que atraviesa la economía popular dentro de la cadena de comercialización. Las desventajas que presenta en el esquema de producción, desde la materia prima a las bocas de expendio. Además se refirió a la situación de vulnerabilidad social que atraviesa a los productores sociales, no solo desde el plano de la condición social, sino de la cadena de producción.

Leé también  El municipio intimó a la Línea 500 a brindar el servicio

A su turno, el intendente Municipal Mauro Poletti, sostuvo que “vemos en este tipo de iniciativas una oportunidad, que es la de generar trabajo. Y ese es un desafío que debemos asumir a partir del 10 de diciembre, porque la única solución para disminuir la pobreza, disminuir la indigencia, que están dejando estas políticas económicas, es la generación del trabajo. Y estoy convencido que aquí hay una posibilidad de realizarlo”.

“Desde el municipio creamos una subsecretaria de Economía Social para atender estas cuestiones, porque creemos que estas actividades ayuda a la producción y a la creación de ingresos de las familias”, resaltó el intendente. Luego reflexionó sobre la situación laboral que atraviesan las mujeres, sobre el tema remarco que “las empresas cada vez buscan perfiles de trabajadores masculinos, y eso nos genera un problema. Ramallo tiene un perfil agrícola e industrial, y sumado al turístico, la generación de empleo para las mujeres es difícil. La economía popular es un alternativa para paliar esta segmentación”.





Más de 300 trabajadores municipales se reunieron en una charla abierta con el intendente Mauro…