Importantes

Cambiemos pidió que el OPDS visite el Girsu




Mediante un proyecto de Resolución, presentado por el Bloque Cambiemos y aprobado por unanimidad,  se solicitó  al Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires la visita  al predio destinado al programa GIRSU de Ramallo, para que inste  al Departamento Ejecutivo Municipal a  realizar las siguientes acciones: Análisis correspondientes al control de contaminación de la napa freática; Cumplir con el control biológico del programa; Monitorear  el aire en el lugar y el Pronto relleno de la cava  sin protección, originada en el reserva del predio del relleno sanitario.

Según manifestó el concejal Silvio Gaeto: “Considero indispensable hacer un seguimiento del programa Girsu de acuerdo a lo establecido por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) con el fin de cumplir con la normativa vigente y  consolidar esta iniciativa o proceder al saneamiento del lugar para el caso de que prosperen otras opciones”.

“Se debe decir, que los habitantes del Partido de Ramallo generan diariamente treinta toneladas de residuos domiciliarios diarios, lo que trae aparejado un compromiso por parte del estado municipal a la hora de su tratamiento, garantizando  que el proceso se realice de forma ininterrumpida”.

“Es necesario que  desde el área responsable del gobierno municipal se  coordinen  acciones preventivas que aseguren  el normal funcionamiento del Programa, generando los informes relativos al impacto sobre el medio ambiente”.

Leé también  Merma en la Presión de Agua en Villa Ramallo

“Actualmente el relleno sanitario cuenta con basura dispersa sin el tratamiento de remoción y compactado que la actividad requiere, lo que hace oportuno la realización del correspondiente análisis del aire en el sector. A esto debemos sumar  el control biológico tanto en el lugar como en el circuito de recolección de los residuos y la toma de muestras de agua en las  tres  bocas que en el relleno existen”.

“Por otra parte, genera preocupación,  una excavación  muy profunda y de considerable extensión, en el fondo del terreno,  muy próxima a la primera napa de agua, utilizando un lugar destinado como reserva dentro del predio”.

“Un dato interesante para tener presente es que el vecino de Ramallo y las empresas pagan a través de sus contribuciones un Fondo de Sustentabilidad que está destinado a la conservación y mantenimiento  del GIRSU”.

“Finalmente, creo oportuno que el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires  visite  el predio destinado al programa GIRSU de Ramallo, para que inste  al Departamento Ejecutivo Municipal a  realizar  acciones relacionadas con las situaciones descriptas con anterioridad”.





Don`t copy text!