ImportantesLa RegiónSociedad

Cada vez más chicos pobres en la Provincia de Buenos Aires




Así surge del análisis de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, correspondientes al primer trimestre. En todo el país, la cantidad de gente con necesidades básicas insatisfechas asciende a 18,1 millones.

No hay indicador que se haya agudizado tanto durante la pandemia como el de la pobreza: el coronavirus alumbró en la Argentina a 2,5 millones de nuevos pobres y este panorama se vuelve más grave en el caso de los chicos. Los números que difundió el Indec, correspondientes al primer trimestre de este año, confirman estos datos y resaltan, sobre todo, la dinámica preocupante de la provincia de Buenos Aires.

 

A nivel país, la pobreza alcanzó el 39,5% frente al 34,6% en igual período de 2020, previo a la irrupción de la pandemia. En cuanto a la indigencia, esta pasó del 8,6% al 11,2%. Esto significa que hay 18,1 millones de pobres frente 15,6 millones del primer trimestre de 2020.

 

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó el organismo, donde se va desagregado lo que sucede en las distintas jurisdicciones, muestran en el conurbano bonaerense la pobreza pasó del 39,8% al 44,4%, por detrás de Resistencia que encabeza la nómina de distritos con 53,9% (contra un 45,9% de 2020)

 

Cada vez más chicos pobres en PBA

En el distrito que gobierna Axel Kicillof el 56% de los chicos son pobres, es decir, no tienen la canasta básica cubierta, según un análisis que hizo el economista Bautista Santamarina, analista de la consultora Empiria.

Leé también  Rescatan un caballo que cayó en una cuneta

 

“Entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 la pobreza pasó de 34,6% a 39,5% y alcanzó a 2,4 millones de nuevos pobres. Además, la indigencia paso en el mismo período de 8,4% a 11,1%, con 1,3 millones de indigentes más”

 

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2020 solo hubo 10 días de cuarentena, mientras que en este, todavía predominan los efectos de la pandemia en la economía a pesar de que las restricciones de circulación se hayan relajado.

 

“El segundo trimestre del año no tendrá el efecto del pago del aguinaldo y se espera una recaída del empleo, principalmente en el mes de mayo por la segunda ola de Covid. Además, con un salario real que todavía sigue muy golpeado, por lo que es posible que la pobreza se ubique unos puntos por encima de lo que sucedió en el pasado”, proyecta el economista..

 

Por su parte, Matías Rajnerman, de la consultora Ecolatina, suma algunos datos sobre la dinámica de los trimestres. “En el primer trimestre suelen andar mejor las cosas: en enero y febrero hay turismo, por lo que hay trabajo temporario y se dinamiza mucho un sector de la economía y baja la tasa de desocupación por factores transitorios; además, y aunque la EPH no lo termine de captar muy bien, está la cosecha de soja, trigo y maíz; son todos factores estacionales que ayudan en estos primeros tres meses”, detalla.





Don`t copy text!