ImportantesSociedad

Argentina llegó al 20% de su población vacunada contra el COVID-19

La cifra deja al descubierto la vulnerabilidad de la sociedad argentina frente a la eventual tercera ola y a las nuevas variantes del SARS-COV-2.

De acuerdo a las cifras en base a la información publicada por el Ministerio de Salud en el Monitor Público de Vacunación, en nuestro país hay 26.394.220 (57,61%) personas vacunadas con una dosis y 9.286.570 con dos dosis. Ello significa que Argentina alcanzó el 20,27% de su población completamente vacunada contra COVID-19, es decir, con el esquema concluido.

Mientras en algunos sectores se difunde la amplia tasa vacunatoria argentina, que supera el 60% según dichos del propio presidente Alberto Fernández, los expertos infectólogos alertan que realmente una persona está vacunada cuando recibió las dos dosis y de esta manera adquiere un grado de protección óptimo contra el coronavirus y sus variantes. Advierten también que si bien las vacunas protegen, ello no evitará muchas veces contagiarse. Pero sí servirá para no atravesar un cuadro grave de la enfermedad que algunas veces se lleva la vida.

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicó que tener un 20% de personas vacunadas completamente contra el coronavirus no cambia nada. “La diferencia de protección se puede observar a partir de cuando estemos por arriba del 60% de vacunados con dos dosis. Es importante destacar que el nivel de protección necesario contra el SARS-CoV-2 es con el esquema completo. Realmente hay mucha diferencia en cuanto a estar protegido en un 35 al 40% con una dosis a superar ampliamente el 80% por ciento o llegar al 90% con las dos dosis. La gente tendría que interpretar que si no recibe la segunda dosis no está vacunada o está vacunada a medio”, precisó el experto.

Y agregó: “Estamos viendo que el ritmo vacunatorio de aplicación de segundas dosis se ha incrementado en los últimos días, gracias a la llegada de más vacunas y también a que hay una alta aceptación de las personas por recibir la dosis faltante. La gente quiere vacunarse rápidamente con su segunda dosis. En el transcurso de las próximas semanas se va a incrementar el ritmo”.

Leé también  Estudiantes de la carrera de Química en sus prácticas de Laboratorio

La investigadora en virología del CONICET y miembro de la Sociedad Argentina de Virología, Alejandra Capozzo, explicóLa vacunación completa contra el COVID-19 es necesaria porque protege más contra el contagio y la enfermedad moderada o grave. Con las dos dosis de la vacuna la protección aumenta muchísimo, tanto para prevenir la infección y las complicaciones, como para reducir la mortalidad o la discapacidad que puede quedar por un cuadro grave. Si aún hay personas que no se inmunizaron completamente, podrían quedar desprotegidas ante la posibilidad de circulación persistente de la variante Delta en el país. Esta posibilidad de que se contagien podría aumentar de nuevo la cantidad de pacientes con COVID-19 en los hospitales.

La experta señaló que “las personas ya vacunadas no deben relajarse con los cuidados como el barbijo porque podrían contagiarse aunque no se enfermen gravemente. Esas personas ya vacunadas que se contagian podrían contagiar a otros no vacunados. Por todo, es importante tanto la vacunación como las medidas de ventilación, el distanciamiento, el uso del barbijo y evitar reuniones sociales con amigos y familiares en espacios cerrados”.

Aunque los números indican que el porcentaje de vacunados con dos dosis es bajo en la Argentina (20%), desde el Gobierno ponen énfasis en que, durante las últimas dos semanas, 2.392.626 personas completaron su esquema de vacunación. Esto significa que, de todas las personas que ya recibieron las dos dosis, un 27% lo hizo entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Luego, los principales países europeos obtienen grandes porcentajes de población vacunada. España alcanza el 61% Reino Unido el 58%, Hungría el 57%, Italia el 56%, Alemania el 55% y Francia el 50%.





Don`t copy text!