viernes, septiembre 20, 2019
Interés General

Alerta UVA: si tenés un crédito, leé esta nota

Alerta UVA: si tenés un crédito, leé esta nota en interes-general
Alerta UVA: si tenés un crédito, leé esta nota en interes-general


Perla Figueroa, del grupo de los Hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires, charló con Estación NBA 88.9 sobre la situación que viven los endeudados.

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) fueron impulsados en el marco de una política de acceso a la vivienda hace tres años. El 31 de marzo de 2016 comenzó a entrar en vigencia el sistema, que permitía a las personas adquirir un crédito cotizado es esta unidad de medida que tenía su propia indexación, basado en diferentes métricas económicas. Sin embargo, cada “UVA” que valía $14 entonces aumentó un 150% al día de hoy e impactó duramente en las familias deudoras que no vieron crecer su salario en esa proporción: “Todos los días cambia el valor de la UVA y nuestra deuda aumenta entre dos y cuatro mil pesos aproximadamente por día. Esto implica un mayor aumento en la deuda del capital y cuando llega a fin de mes la cuota, se debita automáticamente de tu cuenta. No hay margen de morosidad pero muchas veces no queda dinero disponible para vivir”, explicó.

En declaraciones para Es Ramallo!, el programa que la emisora transmite de lunes a viernes a las 8:30 hs, Figueroa expresó el sentimiento que apremia: “Es un tema que nos preocupa y nos angustia. Lo primero que hicimos las familias fue poder reagrupar reconocernos en esta situación. En España hay antecedentes y cuando se tomaron cartas en el asunto ya era demasiado tarde, por la cantidad de suicidios que se hubo”, señaló.

Leé también  Emergencia alimentaria: el Senado buscará convertirla en ley tras la aprobación en Diputados

Una de las contradicciones de este sistema pasa por la norma de aprobación. Cuando se calculaba el dinero que sería prestado, se tomaba en cuenta el 25% de los ingresos del acreedor. Sin embargo, esta proporción no se mantuvo durante los años siguientes: “Cuando tomé el crédito, la cuota era de 16 mil y hoy asciende a 27 mil. Ya que el Gobierno impulsó este tipo de créditos, solicitamos que tome medidas para regularlo a una forma racional. La única persona que dio una respuesta fue la Gobernadora María Eugenia Vidal, que reconoció el problema, pero peleamos para que se extienda más allá de los clientes del Banco Provincia. Estamos insistiendo con legisladores de distintos arcos políticos, para lograr que se trate el proyecto de ley”.

Por último, Perla Figueroa se refirió al deseo de las más de 170 mil familias hipotecadas: “Queremos sostener el pago de nuestras cuotas para poder alcanzar la cancelación y en un futuro razonable hacer frente a los gastos de una casa, pero entendemos que en esta situación y frente a lo que ha sido el descalabro inflacionario, estamos frente a un sometimiento por el sistema de indexación por UVA”, completó.




Alerta UVA: si tenés un crédito, leé esta nota en interes-general
Este viernes, la policía de Ramallo aprehendió a tres jóvenes que portaban estupefacientes en diferentes…