Importantes

Advertencia: “es probable que debamos retroceder de fase”

el aumento de casos de covid-19 amenaza la economía local, y con la vuelta a fases con "encierro estricto"




“Es probable que debamos retroceder de fase”. La declaración la realizó en Intendente Perié, y no hay nada de sorpresa en sus declaraciones, ya que la evidencia muestra que la sociedad ha bajado la guardia.

Luego de pasar los 4 meses prácticamente sin casos de covid-19 en Ramallo, se vio un aumento pronunciado del número de enfermos positivos, justo cuando la gente empezó a cansarse de la cuarentena eterna, y parte de la comunidad dejó de cumplir su responsabilidad. Pero el peligro, que nos había sido ajeno hasta hace 15 días, ahora está entre nosotros.

“Lo ridículo es que hace 3 semanas todo el mundo estaba asustado por el tercer caso. Y ahora que hay 14, es una joda” trascendió de la boca de un funcionario preocupado por lo que podría verse en 15 días, tras conducta social relajada y hasta irresponsable, por parte de la comunidad.  

La sociedad ha bajado la guardia

La proliferación de reuniones familiares con gran cantidad de personas encerradas en el mismo hábitat, las de jóvenes y adultos, con encuentros de amigos y reuniones frecuentes, es una combinación peligrosa que generan las condiciones para un retroceso de fase. 

 Debemos incorporar el concepto de que “gente reunida en ambientes cerrados, es la peor conducta, en esta situación”. Y esta conducta deberá evitarse por muchos meses más 

Las medidas del municipio

“Los controles de los accesos son cada vez más severos. Muchos comerciantes se quejan porque hay mercadería que queda en el control, otros porque han venido de afuera y al no poder entrar se han tenido que volver. Cerramos muchos caminos para tener menos bocas que controlar, pero reitero, depende de cada uno de nosotros cuidarnos”, declaró el Intendente Perié.

La semana pasada, la Municipalidad dio marcha atrás con los talleres deportivos tras la reunión del Comité de Crisis Covid y reasignó a los profesores a realizar tareas de concientización y entrega de barbijos en espacios públicos. El fin de semana, en el que muchísima gente rompió la cuarentena para pasear por la costa, el municipio duplicó la cantidad de personal policial con inspectores propios. Los controles en los accesos se realizan incluso de noche.  Desde hace unos días, también se reforzaron los controles de acceso a El Paraíso y Pérez Millán. Funcionarios del  área de Seguridad, se reunieron en Estrella Federal con “Gabo” Nazar para acordar un protocolo, pero destacaron que el que tenían estaba bien. 

Volver a fase 3 o 2, no son posibilidades lejanas, si la situación empeora

Si no volvemos a conductas más estrictas, el retroceso será peor para todos

En 2 semanas vamos a ver las consecuencias de nuestra irresponsabilidad social. Lo que vimos es el principio y esto no decaerá. Tenemos muchos meses por delante en los que deberemos seguir con la guardia alta, evitando que Ramallo se convierta en una ciudad sitiada por la enfermedad. Hay un número creciente de enfermos que será inevitable, tanto por personas que trabajan afuera u otro sin fin de situaciones insalvables, y es razonable que así sea. No vivimos en una burbuja.

El contagio comunitario aparecerá, aun con todas las restricciones. Siendo conscientes de ello, lo que no debería es propagarse, si tenemos una conducta responsable.

“Por decreto provincial y nacional, cuando haya circulación comunitaria, se debe retroceder de fase inmediatamente”

Lo expresó el Intendente Perié quien declaró  que “Hay que tener en cuenta que las reuniones familiares y sociales son alguna de las actividades que mayor riesgo de contagio tiene. Si no nos cuidamos entre todos y llega a darse la circulación comunitaria vamos a tener que retroceder de Fase y eso va a frenar la actividad que lentamente se recupera. Hemos fortalecido el sistema de salud, reforzamos los controles en los accesos y los internos, pero es muy importante tener en cuenta que cada uno de nosotros es responsable de propagar el COVID”.





Don`t copy text!