Inicio Interés General El ajuste de Vidal llegó a las Escuelas Técnicas

El ajuste de Vidal llegó a las Escuelas Técnicas

Los gremios docentes denuncian que un proyecto de la Dirección General de Cultura y Educación busca recortar cerca de 1.500 horas en los siete años de tecnicatura, un 15% de la carrera. Cuestionan que afecta la formación y los puestos laborales docentes.

En medio del conflicto educativo en la provincia de Buenos Aires los gremios de docentes denunciaron un inminente nuevo recorte por parte de la Dirección General de Escuelas que preside Gabriel Sánchez Zinny.

En este caso, el área afectada son las escuelas técnicas provinciales y los docentes que allí trabajan. Desde Suteba advirtieron que la DGCyE está trabajando en la “readecuación” de los diseños curriculares de la educación técnica, que significa la quita de 1.476 módulos de clase en los siete años de la tecnicatura, lo que conlleva al deterioro en el proceso de enseñanza y la eliminación de puestos laborales docentes.

Gustavo Salcedo, secretario gremial de Udocba, señaló que el recorte implica 324 horas menos en el ciclo básico y 1.152 en el ciclo superior, lo que representa una reducción de casi el 15% de la carrera.

Leé también  San Nicolás: Condenaron a obispo por abuso sexual

En concreto, según el borrador al que accedieron los gremios, en el ciclo básico, el nuevo plan de estudios elimina 72 horas de las 144 actuales de Ciencias Sociales de 1° año. Para 2° y 3°, reduce Historia y Geografía, de 144 totales, a 72 unificadas en Ciencias Sociales. Elimina por completo Construcción Ciudadana. En tanto, en el ciclo superior de la tecnicatura unifica 144 totales entre Físico-Química y Biología, en 72 de Ciencias Naturales. Y, por último, crea la materia “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”, en línea con el perfil productivo que ha plasmado Cambiemos durante su gestión.

El recorte educativo se produce en el marco de otros ajustes en materia educativa que llevó a cabo -o intentó- el gobierno provincial a lo largo del presente ciclo lectivo. Además de no llamar a paritarias desde hace 75 días, Provincia cerró escuelas rurales, isleñas y bachilleratos para adultos.

Comentarios cerrados