Producción y Desarrollo

Desempleo en Argentina alcanza su máximo en 15 años

La tasa de desempleo en Argentina llegó a 13,1% en el segundo trimestre, un máximo en 15 años, en el momento más restrictivo del confinamiento por la pandemia del coronavirus, reportó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

La desocupación aumentó en 2,7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020 (10,4%) y 2,5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2019 (10,6%), indicó el informe.

El relevamiento abarca el período de mayor afectación de la actividad económica en Argentina. En el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto se contrajo 19,1% sobre igual período del año anterior, en medio de las restricciones para frenar la propagación del covid-19 que ha causado casi 14.000 muertos y más de 650.000 contagios en el país.

Leé también  Alimenticias advierten que sino aumentan los precios habrá desabastecimiento

De acuerdo al relevamiento, 1,44 millones de personas no encuentran trabajo sobre una población activa de 11 millones de personas.

En un análisis por sexo y por edad, el informe revela que la desocupación se incrementó en todos los grupos, pero que es mayor entre las mujeres de 14 a 29 años donde pasó de 23,9% en el primer trimestre de 2020 a 28,5% en el segundo trimestre.

En cuanto a la rama de actividad, el mayor peso relativo de los desocupados proviene de la industria manufacturera, la construcción, el comercio y el servicio doméstico.

La desocupación alcanza picos del 26% en la ciudad balnearia de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y del 22% en Ushuaia, en el extremo sur del país.

El observador
Don`t copy text!