Producción y Desarrollo

Cuarentena y trabajo: 46 mil personas perdieron su empleo

Se perdieron 46.000 empleos industriales en abril y la actividad acumuló una caída de 15,1% en los primeros cinco meses del año. Un informe de la Unión Industrial Argentina destacó el fuerte impacto de la cuarentena en el mercado de trabajo.

La crisis económica que trajo aparejada la pandemia de coronavirus provocó en mayo una caída interanual en la producción industrial del 26,1% en mayo mientras que en abril se perdieron unos 46.000 puestos de trabajo en la actividad manufacturera, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) dado a conocer este lunes.

El dato positivo es que durante mayo la producción industrial tuvo una recuperación del 6,3% respecto de abril, aunque ello estuvo relacionado a que este último mes fue uno de los más afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el gobierno de Alberto Fernández.

“Pese a esta suba, la producción aún permanece un 21,5% debajo del nivel previo a la pandemia (febrero 2020) y 33,4% por debajo de mayo de 2015, siendo el nivel de producción sin estacionalidad más bajo desde noviembre de 2003”, alertó la UIA.

La entidad fabril remarcó que en el cuarto mes del año, “el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del Covid-19 en todo el territorio nacional”, esta vez, a lo largo del todo el mes. Y agregó que como resultado, se perdieron 46.000 puestos industriales.

Leé también  Se conocieron los Ganadores de "Raíces" 3era Edición

Según la entidad, en los primeros cinco meses de 2020 se acumuló una baja de 15,1% respecto de igual período de 2019. Explicó que “si bien hubo más sectores y regiones habilitados para operar, el 60 por ciento de las empresas seguía sin operar con normalidad”.

“Esto se reflejó en que todos los sectores industriales, incluidos los considerados esenciales, tuvieron caídas interanuales en su producción durante mayo”, consideró el Centro de Estudios de la UIA.

Los de mayor caída fueron el sector automotriz (84,1%), la industria electrónica de consumo (71%), minerales no metálicos (51%), metales básicos (51,1%), productos textiles (33,9%), metalmecánica (32,8%) y refinación de petróleo (27,5%).

En menor medida, los rubros considerados esenciales durante el aislamiento también se vieron afectados por el freno de la actividad, como sustancias y productos químicos (-10,9%, que incluye la caída de 3,3% interanual en ventas de medicamentos), papel y cartón (-8,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%).

Fuente: Infobae
Don`t copy text!