Producción y Desarrollo

Comirsa: se inauguró una planta de glicerina en Ramallo

Grupo Bahía Energía puso en marcha la nueva planta que estará dedicada exclusivamente a la producción de glicerina refinada para exportación.

La planta que construyó Bojagro S.A. tendrá capacidad para producir 50 mil toneladas anuales de glicerina

La construcción de la planta demandó una inversión cercana a los 20 millones de dólares. Además, con su inauguración generó 150 nuevos puestos de trabajo para la zona de influencia.

“Ahora estamos realizando una inversión importante para continuar con el proceso de aprovechamiento integral de las actividades vinculadas con la producción de biodiesel y este es nuestro nuevo desafío”, explica Juan Carlos Bojanich, presidente del Grupo.

“Con la apertura de la planta -agrega el directivo – ratificamos nuestro compromiso con el país, mostramos nuestra convicción de seguir invirtiendo para reforzar la industria nacional y de sumar sinergia entre nuestras compañías”.

El Grupo Bahía Energía está conformado por más de 400 colaboradores divididos en sus cinco compañías: Biobahía, Bojagro, Binmac, Las Jotas y Harinas Bajo Hondo.

La glicerina refinada que producirá la planta de Ramallo deriva de un subproducto del biodiesel, y se utiliza en diferentes industrias como la aeronáutica, alimenticia y farmacéutica.

Se obtiene tras la elaboración de biodiesel a partir del aceite de soja, tiene un nivel de pureza del 80 por ciento, y a partir de allí las empresas intervienen con sus procesos para llevar la materia prima al 99,7% de pureza.

La glicerina líquida es un alcohol de azúcar, que se utiliza a menudo en productos domésticos, así como en alimentos y cosméticos debido a sus propiedades hidratantes y de retención de agua.

El glicerol, en tanto, se utiliza en varios cosméticos como hidratante y, también se encuentra en algunos alimentos como dátiles o chicles.

El biodiesel ha sido producido a escala industrial en la Unión Europea desde 1992, es un combustible renovable que surge a partir de aceites vegetales como los aceites de colza, girasol o soja así como aceites usados ​​de cocina y grasas animales.

Leé también  Novedades sobre la temporada turística en Ramallo

La producción de biodiésel es, de hecho, un proceso complejo en el cual la glicerina que se destila durante el proceso de producción puede ser usada para aplicaciones tanto técnicas como farmacéuticas.

Niveles de exportación

Un dato para tener en cuenta es que ocho de cada diez toneladas que producen la empresa son exportadas a mercados como México, Estados Unidos y China.

También hacia destinos no tan tradicionales para la Argentina como Honduras, Sudáfrica y Turquía.

Acerca de la construcción de la planta, el jefe de Obra, Claudio Pereyra, cuenta que “sabíamos desde un principio que era un desafío muy grande. Pudimos superar todas las dificultades en un contexto de crisis económica ya eso se sumó la pandemia de COVID ”.

Sin embargo, hoy -continúa- podemos decir que la planta ya produce glicerina refinada con una capacidad de 50 mil toneladas anuales, a partir de la glicerina cruda, un subproducto que sale del proceso de biodiésel”.

Con esta inversión se la da un valor agregado a la cadena de producción. Para ello se han incorporado equipos muy sofisticados, fabricados en distintos países como Alemania, Estados Unidos, Italia, China, que poseen tecnología avanzada para este tipo de planta ”, dice Pereyra.

Estructura metálica, con altos estándares de calidad.

Estructura metálica, con altos estándares de calidad.

También comenta que “se emplearon más de 160 mil horas hombre por nuestros proveedores, quienes tuvieron un papel destacado en el proyecto, con gran profesionalismo y maquinarias especiales”.

Don`t copy text!