Deportes

Ernesto Reynoso: Patín Artístico en el Club Paraná




En esta oportunidad tuvimos el agrado de conversar con un profesional de gran trayectoria en nuestro partido. Hablamos con Ernesto Reynoso técnico de “Patín Artístico sobre Ruedas” una disciplina que va creciendo en el partido de Ramallo.

Ernesto Reynoso, quien lleva más de 18 años como técnico de patín en el Club Paraná,  pasó por los micrófonos de Estación NBA 88.9 y charló con Sandra Rey en “Vamos Por Más” sobre su gran vocación y dedicación en tan hermosa disciplina.

Con muchas medallas al hombro Ernesto comenzó remarcando que  todo se debe al entrenamiento de las nenas y la responsabilidad de los padres. Gracias a Dios tengo un grupo de padres maravillosos. Año a año se van renovando y van colaborando para las nenas de alto rendimiento y para las que recién empiezan. Ahora tengo 45 nenas, pero llegue a tener 70. El tema es que por ahí se cansan y se van, pero estables son cerca de 45”.

Sobre el trabajo del año pasado

“El año pasado nos fue bien, tuve chicas que estaban entre las 10 primeras, pero la que más cerca estuvo fue Cóceres Rocío que quedó  cuarta, por una milésima no ganó el tercer puesto; la pista fue en las Termas de Rio Hondo y era la segunda vez que ella pisaba el piso de parqué. A veces nosotros tratamos de conseguir  que algunas instalaciones de Ramallo que tienen piso de parqué nos presenten o alquilen para que las chicas puedan practicar, pero bueno nos dicen que se raya y otras excusas. Siendo que en Italia, a donde está el máximo nivel de patinaje artístico, todas las pistas de parqué. Pero no el parqué que tienen acá, sino un parqué plastificado hermoso donde te podes ver en el piso como si fuera un espejo”.

En esta disciplina, según relató Ernesto el piso es sumamente  importante porque va variando según el lugar de competencia, por lo cual cada competidora debe adaptar sus patines según el tipo.  “En algunos casos, como en Río Hondo, con ellas use unas ruedas especiales, que todas las tienen, pero  les puse cuatro mías y eran 8 ruedas de agarre pero se resbalaban igual porque en la zona de Río Hondo la tierra es como una arenilla y aunque limpiaban la pista cuando pasaban las nenas se ensuciaba y cuando le tocó pasar a Rocío Cóceres estaba muy sucia la pista”.

Evaluación

“este año se va a aplicar una nueva puntuación que se llama -Roll Line-. Es una puntuación nueva y como año a año el Patín Artístico sobre Ruedas se quiere parecer al de Hielo, parece que se implementaría una puntuación con 7 jueces que dan un máximo y menor puntaje. De los  7 jueces luego quedan cinco, se suman los puntos y se le da la puntuación final a la nena. No es como lo hacemos actualmente nosotros, que son 3 jueces y cuando vamos al nacional son 5. Levantan una paleta, una carpeta que tiene número y le ponen la puntuación. Con esta nueva puntuación se implementaría un sistema todo digital, donde está más completa la manera de evaluar ya que van a mirar la parte artística del patinaje, la parte técnica y la parte coreográfica del patinaje. Yo armo todas las coreografías, a veces quiero traer a alguien y bueno por los costos no se puede. A veces quiero traer a alguien pero es imposible  porque cobran de 500 a 600 pesos la hora, ósea no se puede. Una vez trajimos a un profe, Darío Álvarez en el 2006 y bueno no me gusto el trato. Yo grito nada más, sin faltar el respeto a las nenas, y no me gustó porque era un maleducado yo le dije que éramos gente de campo y no estaban acostumbradas a que las traten así de esa manera”.

Objetivos para este año

“Cada año nos fijamos objetivos. Este año vamos a trabajar para tener una copa, porque tanto luchamos por una copa y siempre quedemos ahí. Pero bueno este año vamos por la copa y para eso vamos a juntar ambos clubes, tanto el Paraná como Los Andes. Porque nos pasa  que  como estamos lejos mis patinadoras son 15 o 16 de cada club y los otros son tiene 50 o 60 entonces juntándolos creo que vamos a poder lograr el objetivo”.

“este año las nenas quisieron hacer torneos regionales nada más, no torneos oficiales para un nacional por falta de dinero.  Vamos a tomarnos como un año sabático, me parece bárbaro porque hay muchas chicas que cumplen 15 años y algunas otras cosas. Pero vamos a ir a los torneos oficiales de la rio platense, asociación a la cual pertenezco  y soy técnico, y de la Liga LIPAC”.

 “Cuando vamos a competir llevo los dos clubes juntos. Las competencias casi siempre son mensuales y por ejemplo el año pasado para viajar la patinadora pagaba $400 más la madre otros $400, eran $800 de viajo solamente. Este año como subieron todos los costos seguramente va a ser mucho más, pero le vamos a buscar la vuelta”.

El vestuario y las edades

“El vestuario lo elijo yo, este año cambiamos vestuario. Si bien las otras mayas están buenas pero hace dos años que las tenemos. Este año elegí una modista de Villa Ramallo, Graciela, y ambos clubes van a cambiar las mayas, van a tener un sublimado   va a empezar con todo rojo fuerte y se va a pagar con blanco arriba de los hombros y con piedras. Este va a ser uno de los objetivos de este año y vamos  a hacer la presentación de las mayas”.

“La edad conveniente es a partir de los 3 años, si a la nena le gusta. Pero en todas las edades se puede, acá en argentina no estamos acostumbrados, pero en Estados Unidos hay pistas privadas donde va gente de 60, 70 años y compiten. No hay límites para el que tenga ganas de patinar”.

Días de clase en el Paraná

“En el club Paraná estoy martes y jueves  de 18 a 20 iniciales y de 20 a 22 el grupo de competición. Los sábados de 14 a 19 horas también ahí trato e marcar coreografía y todo. Si un día tenemos competencia los sabidos, los domingos tengo que recuperar clases para sobre todo para las nenas que compiten”

Para finalizar Ernesto agradeció a todos los padres que acompañan y apoyan su trabajo, como así también al CLUB PARANÁ.

Leé también  El Club Social presentó protocolos para el reinicio de actividades deportivas




Don`t copy text!