miércoles, noviembre 13, 2019
Campo

Primavera seca: los tips para no fallar en la siembra de sorgo y maíz

Leandro La Ragione, gerente de Marketing de Produsem, dio recomendaciones para intentar sortear los períodos críticos e intentar que los cultivos puedan alcanzar altos rendimientos.

En la zona centro y en general en todo el país, los productores están expectantes para sembrar maíz temprano en una pequeña ventana que existe todavía hasta el 10 de octubre, aproximadamente, si es que llueve en estos días.

“Es bastante arriesgado comenzar a sembrar sin tener la humedad necesaria en el perfil, porque la semilla queda en el suelo, puede iniciar su germinación y si no recibe precipitaciones, puede afectarse su emergencia”, explicó el gerente de Marketing de Produsem, Leandro La Ragione y agregó que “además, está a merced de plagas de suelo e incluso a la competencia de las malezas que comienzan a nacer, y es grave perder plantas y por consiguiente, rinde potencial”.

Climáticamente, la primavera se está presentando particular, puesto que además de faltar humedad para la siembra, las bajas temperaturas de las últimas semanas están retrasando la siembra. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Buenos Aires es la provincia más golpeada. Se registraron nuevas heladas de casi 5°C bajo cero en el centro provincial y faltan 50 a 100 mm en el 75% de la provincia. Para sumar confusión, aparece condicionando la política nacional.

“Percibimos un momento de gran incertidumbre en los productores que se plantean qué hacer, en especial con el maíz porque el sorgo lo pueden sembrar más adelante. Sin embargo, este año preguntan si pueden adelantarlo porque no están teniendo pasto para la hacienda”, sostuvo el técnico.

Y señaló que “el mercado de maíz y sorgos forrajeros no se vería tan afectado”. “La siembra tardía, una opción instalada y creciente, en su destino a silaje, asegura al productor mantener rendimientos aceptables. En siembras tardías recomendamos bajar la densidad porque la planta tiende a ser más voluminosa, y la competencia entre plantas puede disminuir el índice de cosecha. Además hay más presión de insectos, con lo cual aconsejamos que el productor se incline por híbridos con biotecnología de punta”, recomendó.

En cuanto a los materiales de maíz de PANNAR, que distribuye Produsem para esta campaña, La Ragione indicó: “Tenemos un híbrido rústico, rendidor por todos lados y que se acomoda muy bien su mercado, que es el PAN 4842HR, el que más recomendamos hoy por ser de ciclo más corto y evitar justamente la demanda atmosférica de enero y escasas precipitaciones de un año Niño”.

Leé también  Bolsonaro “le moja a oreja” al campo argentino

Luego está el híbrido estrella de la marca, el PAN 5175 PWU, el mejor silero, que el año pasado dio excelentes resultados en muchas regiones y superó por más del 10% en Tn de materia seca digestible/ha, a los competidores en los ensayos públicos en donde participó. Y, por último, uno típico híbrido doble propósito, balanceado entre los dos, el PAN 4950 YHR, que se indica para planteos de tecnología porque alcanza altos potenciales de rendimiento con las condiciones ideales.

Por su parte, el sorgo necesita mayores temperaturas para su implantación, con lo cual La Ragione recordó -en especial- no apurarse con la siembra. “Tiene mayor plasticidad que el maíz respecto de la fecha de siembra y densidad de plantas. Además, ante el estrés térmico puede resistir mucho mejor la falta de agua, con lo cual es una excelente herramienta para los productores en zonas marginales, o para aquellos que no lleguen a hacer maíz por falta de lluvia en ciertas regiones y no quieran ir a planteos tardíos”, dijo.

Respecto del sorgo granífero, el experto detalló que el mercado para grano viene cayendo por falta de eventos biotecnológicos que lo protejan contra insectos y malezas. “Ante esas situaciones, conviene hacer un maíz barato”, agregó. Sin embargo, la variante forrajera mantiene su área de alrededor de 800 mil hectáreas, por su especial adaptación a zonas difíciles.

El maíz es mejor alimento, pero el sorgo tiene varias ventajas para sobrellevar el estrés, como sus hojas con estomas más sensibles a la transpiración, o bien la capacidad de la planta para detener su crecimiento en cuando detecta estrés, mayor posibilidad de exploración radicular”, agregó La Ragione.

Para esta campaña, Produsem ofrece muy buenos materiales sileros. “Tenemos híbridos forrajeros que se diferencian por su rusticidad, por la capacidad de rebrotar más rápido y de generar mayor volumen de planta. Entre los destacados ofrecemos Pastizal Súper; Prograss FS que es un sorgo fotosensitivo que genera más volumen al final del ciclo ; Silaje King, que es un silero azucarado y finalmente Charrúa DP, que es un granífero doble propósito, indicado para silajes altamente energéticos”, concluyó.





Una iniciativa de alumnos de la Escuela Técnica 1 de Villa Ramallo es una de…