miércoles, diciembre 11, 2019
Campo

Por la falta de lluvias, la producción de trigo cae en picada




Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “En este ciclo 2019/2020 la siembra interanual de trigo creció un 4% pero el volumen será el mismo que el de hace un año, 19 millones de toneladas, si es que no siguen desmoronándose los rindes”.

Y es que a pesar de que se hizo una gran apuesta por el cultivo, siendo la siembra más importante de los últimos 18 años, donde se estimaba que la producción iba a superar los 22 Mt, las lluvias hicieron que se desmoronara todo pronóstico alentador.

El origen de los males del trigo: faltaron 100 a 250 mm respecto a las estadísticas

el_origen

“Respecto a las medias de los últimos 30 años, desde el 1/7 al 12/11, a Córdoba le faltan entre 100 y 150 mm, lo mismo que al sur de Santa Fe. En La Pampa la deuda es de 150 a 200 mm y en buena parte de Buenos Aires supera los 200 mm. Y esto se correlaciona con menores rindes y pérdidas de área. En territorio bonaerense se van a perder casi 100 mil ha trigueras. En La Pampa, 60 mil ha y en Córdoba, casi 50 mil ha”, afirman desde la Bolsa.

Leé también  El buen clima permite dar inicio a la cosecha de cebada

El rinde nacional triguero cae por debajo de la barrera de los 30 quintales

Con 600 mil ha cosechadas, un 9% de avance, siguen los ajustes negativos en trigo. En un mes, el rinde triguero argentino pasó de 30,8 qq/ha a 29,6 quintales. “En La Pampa cayó 5 quintales. Le sigue Santa Fe con casi 3 qq/ha, y Córdoba y Buenos Aires con 1,5 quintales menos.  Entre Ríos mantiene altas chances productivas pero temen que la continuidad de las lluvias desate un fuerte foco de fusariosis. En Chaco y Santiago del Estero, el 90% de la cosecha mostraba números superadores con 4 y 5 quintales más de lo que se esperaba hace un mes”, detalla el informe.

En la provincia de Córdoba, “La persistente falta de agua, las heladas, pero sobre todo la sequía deja una gran marca negativa en rindes. El área más afectada es el sur provincial”, expresa la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque afirman que “Los departamentos de Marcos Juárez y Unión son los que mantienen mejores chances, con una productividad unitaria de 36 a 38 qq/ha, el resto tiene expectativas menores a los 24 quintales”.





Desde el viernes a primera hora, los choferes de la línea 500 vuelven a trabajar.…