lunes, diciembre 9, 2019
Campo

Pergamino: procesan y embargan a productores rurales por contaminar con agrotóxicos




En el marco de la causa penal por fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de tres barrios de Pergamino, la Justicia Federal procesó a tres productores rurales por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente de un modo peligroso para la salud.

La Justicia Federal, en el marco de la causa penal por fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de tres barrios de Pergamino, procesó a tres productores rurales por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables (art. 45) del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos (agrotóxicos), ilícito previsto y penado en el art. 55 de la ley 24.051, en forma continuada, en función del art. 200 de código penal.

Asimismo dispuso el embargo de sus bienes por la suma $ 3.000.000 para cada uno de ellos. En la valoración de los hechos y pruebas sobre la contaminación con agrotóxicos, debidamente acreditadas en la causa penal, el Juez Villafuerte Ruso, titular del Juzgado Federal Nro 2 de San Nicolás, ponderó la información de carácter científico brindada por el Ingeniero Químico Marcos Tomassoni, especialista en derivas y agroecología; el Dr. Rafael Lajmanovich investigador del CONICET y titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral; la Dra María del Carmen Seveso, miembro del Comité Hospitalario de Ética, Hospital 4 de Junio y coordinadora de la Fundación Red Salud Popular Ramón Carrillo; la Dra Delia Aiassa, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de la Universidad de Río Cuarto; la Ingeniera Agrónoma Virginia Aparicio del INTA Balcarce; la Dra. Benitez Leite, titular de la Cátedra de Pediatría, Centro Materno Infantil (CMI), Facultad de Ciencias Médicas, UNA-Paraguay; y los aportes de los Dres Medardo Ávila Vásquez, especialista en pediatría y en neonatología, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba; y Damián Marino, investigador del CONICET y de la Universidad de la Plata.

Leé también  Tambos: refrescadas con aspersores y ventiladores, las vacas producen 15% más

Se trata de un hito trascendental de la lucha judicial de los pueblos fumigados de la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que se logra procesar a productores agroindustriales, que violando normas de protección aplican agrotóxicos a metros de las viviendas de vecinos. Los agrotóxicos son venenos que pueden producir cáncer, daño genético, afectar el sistema hormonal y nervioso humano, no se biodegradan y contaminan el agua de consumo de la población

Fuente: Infobaires24





En una carta firmada por varios representantes, el HCD le hizo saber a la empresa…