sábado, noviembre 16, 2019
Campo

El consumo de carne de cerdo creció 7% en un año

Por persona se consumen 18 kilos al año y esperan llegar a los 25 kilos en 2025. El consumo histórico oscilaba entre 5 y 6 kilos.

El aumento de la carne bovina y el bajo poder adquisitivo de los habitantes, debido a la crisis que viene sufriendo el país, hicieron que se consuma mayor cantidad de carne de cerdo. “En la Argentina, el consumo de proteína animal dio un vuelco y, hoy, la carne de cerdo empezó a reemplazar la carne de origen bovino y se posiciona fuerte como la tercera carne de mayor consumo interno”, dice Raúl Franco, del INTA Marcos Juárez, Córdoba.

Frente a esto el mercado interno se encuentra en un momento de expansión y el sector porcino debe aprovechar esta demanda. Es la oportunidad de abastecer al consumo interno que pasó de comer 5 o 6 kilos por habitante por año a adquirir 18 kilos. De acuerdo con las estimaciones de los especialistas del INTA, esta cifra podría alcanzar los 25 kilos para 2025.

Además, Franco explica que antes se consumía sólo un kilo en fresco y el resto en chacinados, mientras que hoy se come fresco el 75 a 80% del consumo total.

Leé también  Bolsonaro “le moja a oreja” al campo argentino

¿CÓMO SE LOGRA ABASTECER LA DEMANDA?

“Por cada kilogramo que se agrega de consumo promedio, se deben instalar 20 mil madres más a las 400 mil que tiene el país actualmente, lo que se traduce en una inversión en el sector primario en un requerimiento de 150 mil madres más para abastecer esta demanda de consumo interno”, aseguró el técnico de Marcos Juárez.

Para hacer frente a este gran desafío, Franco destacó la importancia de contar con productores primarios eficientes, para lo cual le recomendó a los productores considerar la opción de fortalecerse de la mano del asociativismo y la especialización. Esta recomendación se debe a que los costos dependen de los precios de los granos en dólares y que el 95% de los productores tienen 100 madres o menos, por lo que asociarse permitiría afrontar los gastos de mejor manera.

Fuente: AgroArgentina





En México, una ciudad de la península de Yucatán tomó una decisión que puede marcar…