domingo, noviembre 17, 2019
Campo

De la Patagonia a Italia: Neuquén exportó nueces por primera vez

La provincia envió 20 toneladas al país europeo y planea expandir sus ventas internacionales, en el marco de un cluster de frutos secos junto a Río Negro y La Pampa.

La provincia de Neuquén concretó esta semana su primera exportación de nueces con cáscara, a más de 10 años de implantar las primeras hectáreas de nogales.

El primer cargamento partió el 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires a Italia, con un total de 20 toneladas del fruto seco producidas por la Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos, integrada por 10 empresas, también de Río Negro y La Pampa.

El envío se realizó con el apoyo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria provincial, que trabaja con el grupo de productores desde julio de 2018 con miras al mercado externo.

El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de seis empresas en Reducto Patagónico, un establecimiento habilitado de Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, que consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces. Es que, a nivel internacional, se paga un precio diferencial por los calibres 34 a 36 y más de 36 de diámetro.

Leé también  Por la falta de lluvias, la producción de trigo cae en picada

“Es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén”, remarcaron desde el establecimiento, que cuenta con la planta de proceso completa para la poscosecha de la nuez que desde hace siete años comercializa en el mercado interno.

En tanto, la empresa que permitió cerrar la operación fue Exter Neuquén SRL, luego de que se evaluaran más de 30 posibilidades comerciales. La carga llegaría el próximo 9 de agosto a Napoli.

“Ya tenemos las órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estaríamos despachando a fines de julio”, adelantó uno de los socios de la firma, al tiempo que resaltó que existe la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y una tonelada de nuez pelada a Brasil a mediados de septiembre.

Fuente: InfoCampo





El intendente Mauro Poletti participo de la cumbre de Intendentes con el candidato a presidente,…