Inicio La Región y la Provincia Fondos de Obra Pública: Vidal discrimina a los municipios que no son de Cambiemos

Fondos de Obra Pública: Vidal discrimina a los municipios que no son de Cambiemos

Se instaló la polémica por la distribución de los fondos para obra pública que destina el gobierno de María Eugenia Vidal. El análisis de esos montos arroja una triste realidad: la gobernadora discrimina a los municipios que no son de Cambiemos. En Ramallo durante el 2016 recibió un 30% menos de lo que correspondían.

La distribución de los fondos para la obra pública bonaerense marca una discriminación en favor de los municipios oficialistas, reciben más plata por habitante que los opositores. Según los datos oficiales, los partidos de Cambiemos recibirán un 19% más que los del Frente Renovador y más del doble, un 104%, de lo que les toca a los del Frente para la Victoria.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiene a la obra pública como uno de sus ejes de gestión, para lo cual incrementó la deuda pública bonaerense. Según datos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, el plan de obra pública para 2017 tiene un presupuesto de $29.043 millones, de los cuales un 42% ($12.094 millones) se destinarán a obras hidráulicas y un 25% ($7.372) a vialidad. El resto (33%) está previsto que se utilice en tendidos de gas y de luz, agua y cloacas, obras de arquitectura, y viviendas.

En la provincia de Buenos Aires cuenta con 135 municipios, de los cuales 68 pertenecen a Cambiemos, 54 al Frente para la Victoria, 9 al Frente Renovador y 4 son gobernados por fuerzas vecinalitas.

Discriminado los fondos por color político, los municipios de Cambiemos recibieron cerca de $2000 por cada habitante, pero en los del FPV la inversión por cada habitante se reduce a la mitad, unos $938 por cápita. Los Municipios del Frente Renovado mejoran la ecuación, por cada habitante recibieron $1681 de provincia.

Fondo de Infraestructura

El presupuesto provincial de 2017 contempla un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $8.550 millones a distribuir entre los 135 partidos bonaerenses. Este fondo creado en 2016 se distribuye según un coeficiente de distribución automático que toma a la población, la recaudación per cápita y la superficie de cada municipio como los principales factores.

Leé también  10 mil razones

En Ramallo estaba proyectado para 2016 que la provincia enviara 18 millones de pesos para obras, de los cuales solo llego el 70%, unos 12 millones de pesos.

Durante el 2017, nuestro partido tiene destinado 20.7 millones de pesos, pero solamente fueron girados menos del 50% de esos fondos, unos 9 millones de pesos.

La Nación también discrimina

La Ley 23.548 de Coparticipación Federal crea el “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias”, el cual se conforma con el 1% del total de los impuestos coparticipables y, según dicta la norma, “se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación”.

En el caso específico de la Provincia, en lo que va de 2017 el Ministerio del Interior sólo transfirió ATN directamente a los municipios, mientras que envió otras transferencias (por fuera de los ATN) a la Gobernación bonaerense. Si bien la mitad de las intendencias de esta jurisdicción son gobernadas por Cambiemos, los fondos que se destinaron para los municipios oficialistas representan el 80% del total.

Según datos informados por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en su 13° informe al Congreso nacional, “el presupuesto 2017 para ATN es de $5 mil millones” y hasta julio se repartieron $2.240 millones en todo el país. De ese monto, $277,5 millones fueron para los municipios de la Provincia de Buenos Aires, de los cuales el 86% se destinaron a 37 municipios de Cambiemos.

Los ejemplos claros de esta discriminación son los fondos que llegaron a los partidos vecinos de Ramallo. En San Nicolás la Nación giro más de 10 millones de pesos en concepto de “Desequilibrio Financiero”; San Pedro recibió la misma suma por el mismo concepto. Arrecifes recibió $ 5.000.000 y Pergamino $10.000.000, Ramallo no obtuvo ningún beneficio.

Fuentes:
Ministerio del Interior de la Nación
Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires
Diario Ámbito Financiero
Diario La Nación
www.construar.com.ar
www.chequeado.com

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *