Inicio Perspectivas Ganó Perie; “Mumi” perdió y Maira se asoma: un análisis de las PASO

Ganó Perie; “Mumi” perdió y Maira se asoma: un análisis de las PASO

Los resultados del domingo no eran los esperados por el oficialismo. A medida que los datos se iban conociendo, la derrota de Unidad Ciudadana era marcada, y cada vez más amplia.

El vecino de Ramallo dio varios mensajes con su voto: por un lado, no aprobó la gestión del actual intendente; consolido a Perie como el referente de la oposición; y, por último, invito a un nuevo actor a la contienda electoral para evitar la polarización.

Evaluar la gestión

Los números no fueron los esperados por Poletti. Su lista no pudo perforar el techo de los 5 mil votos, y quedo tercera en la general. Estas PASO eran una invitación para colocar a la administración municipal de cara al voto popular. El rechazo fue el mensaje.

Hubo algunos errores: no se logró instalar a los candidatos y el intendente no se sumó a caminar la campaña.

Poletti había manifestado en varias oportunidades que no estaban en su intención referenciar este proceso electoral con la gestión municipal. Ningún representante de su gabinete formo parte de la lista y sorprendió con la nómina elegida. Cuando la campaña comenzó, Poletti se despegó de la lista y confió en la tracción de votos que podía generar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la misma boleta. La fórmula no funciono.

Dentro del oficialismo hubo enojos al conocer que el actual intendente no participaría activamente en la campaña. Las bases no entendieron el mensaje del ejecutivo y se sintieron huérfanos del líder político. La campaña fue fría, sobria y pasó desapercibida. El resultado fue el espaldarazo que recibió en esta elección.

Los candidatos no lograron instalarse en la opinión del vecino, que todavía ve en Poletti al principal referente del espacio. La figura de Silvia Di Bacco era una incógnita en su papel como primera candidata a concejal, los números confirman esa moción.

Perie limo las asperezas

La elección de Gustavo Perie como primer candidato y la ausencia de PASO dentro de Cambiemos despertó el enojo de un sector fuerte del Radicalismo. Los cuestionamientos eran respondidos por Sergio Costoya y Ariel Santalla, con el fin de evitar una fractura dentro del partido.

Leé también  Se realizan mamografías gratuitas en el Hospital Gomendio

Lo que parecía sumirse en una ruptura, recobro fuerza con la lista de unidad y los resultados del domingo. Perie logro unificar al radicalismo, empujarlo desde el PRO y sumar a peronistas desencantados.

El contundente apoyo electoral reconfigura a Gustavo Perie como el referente de la oposición actual, y lo entona de cara al 2019. Con el fuerte apoyo recibido de gobernación, una campaña ejemplar y los resultados electorales, se consolida fuertemente su figura.

Perie camino la calle durante toda la campaña, convenciendo a propios, seduciendo a extraños y uniendo radicales. Hoy relega la interna radical a un segundo plano, porque pudo conseguir ser el candidato del espacio, con aceptación popular y ganando en todos los distritos del partido.

Una contienda de tres

La elección de la Alianza 1Pais trae a un nuevo actor político en Ramallo. La gran cantidad de votos que obtuvo la única interna, coloco a este espacio en el segundo ganador de la jornada. El mensaje del electorado fue claro: quiso evitar la polarización y se dio lugar a elegir a un nuevo actor.

Este espacio político actualmente cuenta con 2 bancas en el Concejo: Patricia Gómez por el Frente Renovador y Jordana Dentone por el Gen. En esta configuración legislativa son dos bancas individuales que no trabajan en conjunto, perdidas en un Concejo polarizado entre dos grandes minorías.

La aparición de esta alianza a nivel nacional, que trajo su discusión al pago chico, configura un nuevo mapa político, serán tres espacios los que se disputen las 8 bancas en juego.

Maira Ricciardelli es la gran ganadora de la interna, pero deberá ser lo suficientemente inteligente para sostener los votos que se volcaron por los otros candidatos. De sostener estos números, es posible que 3 candidatos consigan una banca en octubre. Deberá conciliar diferencias con sus competidores y seducir a los votantes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *