Inicio Municipales La novela del verano: más cruces entre el Ejecutivo y el SOEM

La novela del verano: más cruces entre el Ejecutivo y el SOEM

La retención de tareas propuesta por el SOEM como protesta no tuvo el acatamiento deseado. Desde el sindicato habían basado su reclamo en una serie de ítems que fueron contestados por el ejecutivo, pero la secretaria general, Marta Oliveros, se negó a recibir la nota.

Desde el SOEM habían decidido iniciar una protesta con retención de tareas en función a algunos puntos que venían exigiendo al ejecutivo. En la nota que presentaron al intendente el día 5 de febrero, fundamentaba esta decisión ante la negativa del ejecutivo de recibir al gremio.

Además reclamaba por la apertura de paritarias, en donde sostienen que no se cumplió con el acta firmada en 2017. También reclaman por ropa de trabajo, condiciones de salubridad y la situación de los trabajadores del Hospital Gomendio.

El 6 de febrero, el ejecutivo municipal, anticipándose a la medida de fuerza del miércoles, le responde punto por punto al SOEM por medio de una nota. La misma nunca fue recibida ante la negativa de su secretaria, Marta Oliveros, que justificó su decisión porque la misma no estaba firmada por el intendente Poletti. La nota llevaba la rúbrica de la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Hacienda, dependencias que están en la mesa paritaria.

En esa nota, el ejecutivo deja en claro algunos puntos, sobre todo el porqué de la no apertura de paritarias. Para la administración de Poletti la paritaria 2017 no se reabrió porque no se cumplieron las condiciones firmadas en el acta.

Leé también  El peronismo realizará un acto este 25 de mayo

El acta paritaria del 24 de abril del 2017 lleva la firma de todos los presentes, sindicatos y funcionarios. Por el SOEM firmaron Marta Oliveros, secretaria general, y Cristian García. En esa acta establece una evaluación conjunta en el mes de julio de 2017 donde analizara la evolución de variación de precios de acuerdo al IPC de Capital Federal. En caso de que el acumulado entre marzo y julio de ese año superara el 18% de incremento para las bases salariales, se abriría la negociación.

Esto no ocurrió, por lo que la mesa paritaria quedo cerrada. De los tres sindicatos que se sentaron en las negociaciones, solo el SOEM reclamo la reapertura de paritarias.

La respuesta del gobierno

La respuesta formal del ejecutivo no solo contesto el pedido de reapertura paritaria. También hace referencia a la situación en el Hospital. El texto sostiene que “en referencia al sector médico del Hospital, se acuerda pasar el 50% de las sumas no remunerativas a remunerativas de los correspondientes a ´Bonificaciones de Planta´ y ´Por Guardia´; comprometiéndose el ejecutivo a pasar a remunerativo el 50% restante a partil del sueldo de enero 2018. Es decir, el DEM no ha hecho más que cumplir lo acordado oportunamente”.

También aclara que está hecho el llamado a licitación por la ropa de trabajo, previsto a entregarse en el mes de marzo.

Nota del SOEM
Nota Ejecutivo

Acta paritaria 2017
Comentarios cerrados