Inicio Interés General Siderar pidió en la justicia pagar menos de tasa al municipio

Siderar pidió en la justicia pagar menos de tasa al municipio

La empresa multinacional Siderar hizo una presentación judicial pidiendo la baja de lo que aporta en concepto de seguridad e higiene. Desde el Municipio sostienen que este pedido impacta de lleno a los ingresos y “busca desfinanciar las arcas municipales”.

El asesor legal que tiene el municipio, Dr. Ignacio Zubiete, explico que “la presentación que hace Siderar ante la justicia tiende a que se reduzca la tasa de seguridad e higiene porque entiende que es excesiva. Nosotros nos hemos opuesto porque entendemos que se viene pagando desde 2010 a la fecha, y recién a esta gestión es a quien se le hace este planteo”.

Zubiete sostuvo que “la posición del municipio es mantener el esquema tributario tal cual como esta, incluso no se ha aumentado la misma. La tasa normalmente aumenta cuando el esquema salaria se modifica en las paritarias, si incremento está atado al sueldo del profesional que se toma como base. Durante 2015, 2016 y parte de 2017 viene pagando lo mismo, no se ha modificado”.

Leé también  Marta Oliveros: “hay actitudes que van en contra de los trabajadores”

En el año 2010, bajo la administración de Santalla, fue modificada la Ordenanza Fiscal e Impositiva en beneficio de la empresa.  Allí la empresa empieza a tributar por la cantidad de empleados que tiene y se modifica el coeficiente que establece el aumento de la tasa: el incremento está atado al sueldo de un profesional.

Desde esa fecha nunca se había cuestionado la tasa hasta la asunción de Poletti, desde allí la empresa objeto el monto de la tasa e intento no pagarla varias veces. En 2016 la empresa pago lo mismo que el año anterior, sin tener en cuenta la inflación o las variaciones del cálculo previsto. Este año el pago vino demorado, incluso presento una demanda judicial.

La tasa que abona la empresa Siderar representa un 75% de la masa salarial del Municipio. Con esta medida judicial buscan desfinanciar al estado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *