Inicio Interés General Elecciones 2017, a 10 días del cierre de listas

Elecciones 2017, a 10 días del cierre de listas

[PDF][Imprimir]

Este año 8 concejales dejan sus bancas una vez vencido su mandato. Ellos son: Ricardo Gorostiza, María José Mendiburu, Luis Onofri y Sergio Roma por el Frente para la Victoria. Patricia Gómez del Frente Renovador y Jordana Dentone del GEN. En Cambiemos dejan la banca Héctor Sbutoni y Rómulo Desposito.

Quien pone en juego su mayoría es el oficialismo, que debe buscar retener al menos cuatro concejales en las próximas elecciones legislativas. Pero estas elecciones de medio turno vienen aparejadas a la gran cantidad de frentes y propuestas que supera ampliamente las posibilidades de ingreso al Concejo Deliberante. Solo podrá sortear este juego quien mejor elija la estrategia electoral.

A tan solo 10 días del cierre de las listas, la danza de candidatos es amplia.

Las Alianzas se rompen

En la alianza Cambiemos definieron hace tiempo sus candidatos, Gustavo Perie por el PRO y Sergio Costoya por la UCR. Lo cierto que los intentos por consolidar una lista de unidad quedo en meras intenciones, es marcada la interna que existe en el actual bloque que integran.

Bloque Cambiemos

Por el lado del PRO, la elección de Gustavo Perie no fue una novedad, incluso fue el primero de los candidatos en admitir su intención para llegar al Concejo local. Perie se mostró abierto a lograr una unidad en la lista, pero sin negociar su candidatura como primer candidato a concejal.  Algo que molesto a la UCR que, rápidamente, proclamo a Costoya como su candidato natural y sumo la imagen del ex funcionario santallista Guillermo Lienhart.

La interna llego a tal punto, que tanto Perie como Costoya están haciendo campaña cada uno por su lado. Durante la visita de Vidal a Ramallo, quien acaparo la atención fue Perie, lo que legitimo ser el candidato puro PRO. Allí los radicales brillaron por su ausencia, lo que valió enojos de amplios sectores.

Pero si bien están los candidatos masculinos de la alianza, todavía resta definir que mujeres acompañaran a Perie y Costoya. Por el lado de la UCR sonó el nombre de Paula Dusso, actual presidenta de la Juventud Radical local, y la ex subsecretaria de Deportes, María Cecilia Settimi. Por el lado del PRO, se baraja el nombre de la consejera escolar Mara Kolberg para acompañar a Perie, pero también suenan Guadalupe Poggi en Villa Ramallo y María Grilli, de Pérez Millán.

Un Frente para buscar la Victoria

El Frente para la Victoria busca retener la mayoría en el Concejo. Es el bloque que mayor bancas pone en juego y depende la gobernabilidad del oficialismo.

Según el actual presidente del bloque, Ricardo Gorostiza, el peronismo ira en búsqueda de la unidad. Todo indica que la lista que se presente será única. Sin nombres en concreto, ya algunos se empiezan a calzar la pilcha de candidato.

Leé también  Alianza 1Pais: 3 listas se enfrentan en las PASO
Cristian Mansilla

El rumor más fuerte es la posibilidad que los cabezas de listas sean Cristian Mansilla, actual Coordinador de Gabinete, y Sol Aroza, subsecretaria de Desarrollo Humano. Pero hay un gran número de hombres y mujeres que les gustaría presentarse.

A la lista masculina hay que sumar la intención del referente de la Campora, Diego Lutri, quien manifestó querer ser cabeza de lista. Además suenan los nombres del delegado de Pérez Millán, Leandro Torri, Pablo Wozniak y Rene Chavez. Por la parte femenina: la actual secretaria de Educación, Laura Castro, Fernanda Scabinni y Noelia Cassasa.

Frentes y Vecinales

El Frente Renovador, reconvertido en 1Pais, es el que mayor candidatos femeninos presenta, pero hay varios nombres para una sola lista.

La actual concejala por el espacio, Patricia Gómez, buscara renovar su banca. También se sumó en la disputa los nombres de Maira Ricciardelli y Valentina Domenech.

Frente Renovador

Pero la nueva alianza nacional entre Massa y Sltolbizer le abrió la puerta a que los representantes del GEN pugnen por un lugar en las listas, quien se alisto fue Carlos Arbuatti, que buscara mantener la banca que deje Jordana Dentone.

También hay otros nombres que suenan dentro de este rejunte: los nombres de los ex radicales Leandro Mariam y Cristian Fabrizzi, por un lado. Y los sindicalistas Marta Oliveros y Miguel García, también se suman al espacio del Frente Renovador.

Por el lado de la vecinal, la nueva agrupación “Ramallo Somos Todos”, tiene como referentes al ex secretario de Gobierno de Santalla, Alejo Giovanelli, y al ex delegado de Villa Ramallo, Alejandro Agotegaray. Quienes ya realizaron la inscripción en el Tribunal Electoral y están habilitados para presentarse en las elecciones. De esta fuerza política no transcendieron mayores nombres, menos quienes mujeres integraran la lista.

Resta definir qué camino elegirá Roberto Pineda, del Partido Solidario, que cuenta con una nómina de interesantes nombres como Walter Cortagerena y Marcela Isarra.

Estrategias

La estrategia que busca el oficialismo en el armado de lista es posicionar un nombre fuerte de la ciudad de Ramallo: ante la variada cantidad de candidatos que surgen de Villa Ramallo, la idea es hacerse fuerte en la ciudad cabecera. Por eso el nombre de Cristian Mansilla, que mide bien en Ramallo ciudad, junto a Sol Aroza y Leandro Torri, de buena gestión en Pérez Millán, seduce al ejecutivo para encarar la elección.

La multiplicidad de candidatos oriundos de Villa Ramallo, como Perie, Costoya, Agotegaray, entre otros, hace que ese electorado este muy repartido.

Lo concreto es que ningún partido tiene definido los candidatos y su ubicación en la listas. El tiempo apremia, solo quedan 10 días para inscribirlas y comenzar la campaña. Y lo que todos intentan esquivar, que son las PASO, parece ser el ámbito más propicio para definir esta contienda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Revisa

Juegos Bonaerenses: varios ramallenses lograron la clasificación a las finales

[PDF][Imprimir]Se están realizando las etapas regionales de los Juegos Bonaerenses 2017 y …