Inicio Deportes Judo en el Club Paraná: “Un camino hacia la flexibilidad”

Judo en el Club Paraná: “Un camino hacia la flexibilidad”

Dentro de la labor que el Club Paraná viene realizando en pos de “sacar a los chicos de las calles” se encuentra esta disciplina que tanta enseñanza deja, tanto para los chicos como así también para los grandes.

En la tarde de estación NBA, durante el programa “Vamos por más”, Sandra Rey entrevistó a Oscar, conocido como “el Flaco Oliveros”, quien dedica parte de su tiempo a enseñar “Judo”;  una disciplina poco conocida para algunos, pero muy enriquecedora para quienes la practican.

Para ubicarnos un poco en contexto, Oscar explicó que “el Judo fue creado por el maestro japonés Jigorō Kanō  en el año 1882 y fue incorporado a los juegos olímpicos luego del año 1962 donde fue aceptado para conformar el programa oficial, haciendo su aparición oficial en los años 1964. Por lo cual podemos decir que es un deporte joven”.

“Es un arte marcial y deporte de combate que trabaja mucho con los sentidos y la flexibilidad.  De hecho el término “Judo” o “Yudo”  se traduce como “Camino hacia la Flexibilidad”. Es un deporte en el cual no hay golpes, sino que se utiliza la fuerza del contrario en cada movimiento que se haga. Además no solo se educa al cuerpo, sino también se adquieren valores como el respeto y el compañerismo”, resaltó el Flaco.

En términos específicos, a la lucha de competición se la denomina Shiai y la práctica libre es llamada Randori. En cuanto a las reglas de peso,  Oliveros detalló que “dentro del gimnasio las prácticas generales se hacen con quien toque, generalmente se trata de equilibrar pesos y edades para que los chicos estén cómodos. Y  en los torneos  ya es todo por peso y edad, excepto en la categoría libre donde puede competir uno de 60kg con uno de 140kg. En competencias provinciales hemos participado una sola vez, en un torneo libre que hubo. Después hemos hechos encuentros de carácter amistoso con otros clubes, en donde los chicos se conocen, practican y luchan un poco”.

Fue declarado por la UNESCO como uno de los deportes más importantes para el crecimiento y la enseñanza de niños y jóvenes.  Oliveros finalizo remarcando que dentro de sus clases  enseña que “el Judo se practica dentro del “Dojo” en el “tatami” (espacio armado con unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor) y no quiero que hagan Judo en la escuela o en la calle, ahora si se tienen que defender de alguien que los esté agrediendo, no se van a dejar pegar, que se defiendan”.

Esta disciplina se puede practicar en las instalaciones del Club Paraná los lunes y viernes a partir de las 18:00hs y pueden anotarse tanto varones como mujeres desde los 5 años de edad.

Leé también  1º Torneo de Futbol Femenino Evita Capitana

 

Comentarios cerrados